domingo, 4 de agosto de 2013

la información y guía gavilán paso 1 y subpasos, paso 2 y subpasos.

problemas y objetivos 


se afirma que la información en estos últimos 30 años ha evolucionado de manera muy rápida y con muchas novedades. a nivel internacional millonada de libros se publican diariamente. el objetivo de esto es brindar algunos consejos sobre como se debe genera, organizar y clasificar la información para que así a la hora de buscarla sea mas fácil.


definición de información

se refiere a los hechos y opiniones que se dan en la vida diaria. la información se obtiene directamente de todo tipo de medio de comunicación y como también de otro ser vivo y o fenómenos que observamos en nuestro alrededor. como ya se dijo anteriormente la información parte de hechos y opiniones entonces cuando una persona se comunica con otra esta generando una información ya sea por cual quier medio. la información debe organizarse para que así pueda tener lógica.
la información no se presenta únicamente por la vía de lenguaje natal sino también se comunica  por otros medios los cuales son el arte, los gestos, las expresiones faciales, y como también por otros tipos de respuesta físicas. 
los fenómenos de la información penetran el el mundo tanto en el ámbito físico como el mental, y su variedad es tanta que han desafiado todos los intentos de establecer un significado único sobre la palabra "información". 


por que es importante la información

la información es muy importante porque la necesitamos para que nos ayude manejar y adaptarnos al entorno que nos rodea. puesto que todo lo que nos rodea nos brinda información. los hechos las experiencias y los lugares nos brindan información, el modo 
en que nos relacionamos con los demás depende de lo que conocemos lo que hemos aprendido y lo que se aprenderá.

fuentes de la información

las mas conocidas son el "chisme": se define como rumor escuchado por otra persona. la autenticidad de la información depende de la fuente de tal información. con frecuencia la información que proviene de la fuente donde se genero es considerada mas confiable. la información se caracteriza mediante los conceptos que tenga de fuentes primarias, secundarias y terciarias. 
según científicos las fuentes primarias son aquellos documentos que nos brindan una descripción completa de la investigación original. 

tipos de fuentes: se entiende como fuente de información todos los recursos que la contienen ya sean formales, informales u orales. el orden de búsqueda de estas fuentes son:


1: fuente terciaria
2: fuente secundaria
3: fuente primaria u original

ejemplos se hacen énfasis en obras de alcance escolar se citan ejemplos de bibliotecas y universidades publicas y especializadas. 

fuentes terciarias: fuentes generales para el estudio de la literatura colombiana. Bogota: instituto cara y cuervo, 1968 p. contiene catálogos indices y biografías, guía de archivos, bibliotecas librerías y editoriales. 

fuentes secundarias: indices. son listados de citas bibliográficas que están acompañadas de resúmenes.   


guía gavilán

paso 1: definir el problema de información y que se necesita indagar para resolverlo:

subpaso 1a: plantear una pregunta inicial:
la idea de este subpaso es que los estudiantes puedan comprender mucho mas acerca del tema planteandoce una pregunta inicialmente acerca de lo que se desconoce y se desea saber. 

subpaso  1b: analizar la pregunta inicial: 
en este subpaso lo que se busca es que el estudiante analice la pregunta que se acaba de hacer para así saber cual compleja puede ser y así averiguar con mas exactitud lo que se desea sabe.

subpaso 1c: construir un plan de investigación:
este subpaso consiste en que el estudiante realice un especie de mapa conceptual en forma de telaraña para que el estudiante de una manera mas fácil pueda identificar, seleccionar y organizar aspectos del tema que se van a explorar durante la investigación. 

subpaso 1d: formular preguntas secundarias: 
esta pregunta secundaria el estudiante la debe derivar de la pregunta inicial y por tanto debe ser mas concreta, estas hacen referencias de los aspectos y elementos incluidos en el plan de investigación. 

subpaso 1e: evaluación del paso 1: 
en este paso evaluamos todo lo que hemos hecho anteriormente ver todos los criterios que se aplicaron para cada subpaso tanto los que se trabajaron de manera separada como los que se trabajaron de manera continua.


paso 2: buscar y evaluar fuentes de información:

subpaso 2a: identificar y seleccionar las fuentes de información mas adecuadas:
los estudiantes deben conocer y saber identificar las distintas fuentes en las cuales pueden encontrar la información que desean sabiendo identificar esta se podrán hacer búsquedas mas rápidas y efectivas para los estudiantes. 
se le considera fuente de información a todo los recursos que la contienen ya sea formal, informal, oral o escrito esta se divide en tres: 
fuentes primarias 
fuentes secundarias 
fuentes terciarias 

subpaso 2b: acceder a las fuentes seleccionadas: 
este subpaso quiere que los estudiantes aprendan a acceder a las fuentes de información que han seleccionado de una manera rápida y eficaz para este es necesario que los estudiantes desarrollen dos habilidades: 
la primera trata de que los estudiantes utilicen adecuadamente diversos buscadores como por ejemplo: google, yahoo, ask.com, dogpile. lo que hace que los estudiantes comprendan la importancia de elegir una buena palabra clave para realizar la búsqueda, el modo de emplear criterios de búsqueda avanzada, elegir adecuadamente las opciones de consulta mas adecuada y así encontrar la fuente de información que se requiere y  de esta forma resolver el problema de información de manera clara y concisa.

la segunda trata de que el estudiante navegue en cada fuente que encuentre para así encontrar lo que queremos saber. si se va a buscar una información de geografía en el buscador google es importante es necesario saber como usarlo y ubicar bien los datos requeridos.  

subpaso 2c: evaluar las fuentes encontradas:
este subpaso busca que los estudiantes sepan evaluar cada fuente de información en la cual navegan y los contenidos que esta les ofrece, ya que al buscar una información se desplegaran muchos tipos de fuentes los estudiantes de esta forma podrán tener una practica constante de pensamiento critico. ya que siempre se ha visto que la gran parte de los estudiantes al realizar una investigación escogen la primera fuente que encuentran sin importarles de donde puedan venir estas respuestas, si tienen o no que ver con lo que buscan y si esa respuesta es falsa o verdadera por esta razón es muy importante que los estudiantes le den mucha importancia a este subpaso. 

subpaso 2d: evaluación paso 2: 
durante el desarrollo de este paso el docente debe verificar si el estudiante desarrollo efectivamente las habilidades para buscar información y si tuvo los criterios para evaluar las distintas fuentes que se encuentran en Internet y si seleccionaron las que requería la información que desean encontrar. 

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