jueves, 29 de agosto de 2013

paso tres y cuatro de la guía gavilán

paso 3: analizar la información

subpaso 3a: elegir la información mas adecuada para resolver las preguntas secundarias:
este subpaso tiene como objetivo que los estudiantes aprendan a extraer de las fuentes seleccionadas, información especifica que les permita conseguir una respuesta mucho mas clara sobre las preguntas secundarias, este subpaso es muy fundamental para el proceso de análisis. 
cuando los estudiantes copian y pegan una información ponen en practica esta actividad   ya que deben analizar y ver que copiar y que no, sin embargo los estudiantes hacen todo lo contrario, estos copian y pegan toda la información que encuentran sin tener en cuenta si es esta buena o mala, por consecuente el análisis se interrumpe por completo. 
para realizar lo anterior de manera excelente los estudiantes pueden realizar lo siguiente: 
  • anotar una de las preguntas secundarias. 
  • seleccionar y copiar entre las paginas web encontradas y verificar cuales tienen la información que esta necesitando, ademas de esto respectivamente copiar la dirección de esta y nombre del autor. 
  • repetir este proceso con cada una de las preguntas secundarias que falten pero cada una de ellas con una plantilla distinta e individual. 


subpaso 3b: leer, entender, comparar y evaluar la información seleccionada:
una vez los estudiantes hayan encontrado la información adecuada para resolver las preguntas secundarias, entonces empezaran a realizar una análisis leyendo con mucha concentración los contenidos, comparándolos entre si y estableciendo relaciones que le permitan evaluar siestas son comprensibles. como también si cohesiona entre ellas y las otras fuentes encontrada si los conceptos son claros y le pueden permitir responder las preguntas secundarias con las cuales esta trabajando. 


subpaso 3c: responder las preguntas secundarias: 
cuando el estudiante ya ha revisado, analizado y comprendido la información que encontró y cree que es la adecuada entonces el estudiante podrá realizar un escrito con sus propias palabras acerca de lo que ha leído y por consiguiente se vera que el estudiante comprendió la información que busco y encontró sobre las preguntas secundarias. el docente vera los avances del estudiante al revisas las respuestas que él dio. 


subpaso 3d: evaluación del paso 3: 
durante la reverencio de este paso el docente debe verificar si los estudiantes seleccionaron al menos tres distintas fuentes para resolver las preguntas secundarias, si leyeron comprendieron cada información leída, por consiguiente si realizaron lo anterior debieron colocar respuestas con sus propias palabras y con cohesiona la respuesta  para  cada pregunta secundaria. 
utilizando las herramientas mencionadas anterior mente como la plantilla para analizar la información de una manera fácil y rápida. sin embargo el docente debe tener claridad a la hora de evaluar este paso. 



paso 4: sintetizar la información y utilizarla

subpaso 4a: resolver la pregunta inicial:
los estudiantes deben producir respuestas a las preguntas secundarias, pero claro esto requiere de un proceso de síntesis. pero esto no significa de que los estudiantes hayan entendido de manera tan clara el tena ni que estén preparados para resolver problemas de información. por eso deben de realizar un mayor proceso de síntesis:  los estudiantes deben reunir cada una de las respuestas encontradas acerca de las preguntas secundarias y buscar lo que  cohesiona  entre ellas, y con esta estrategia los estudiantes podrán tener una mejor comprensión acerca de lo que encontró y de esta forma completar lo que necesita para responder la pregunta inicial. para poder encontrar las respuestas a las preguntas secundarias lo mejo que el estudiante puede hacer es un mapa conceptual, dado que este tipo de estrategias ayuda a los estudiantes a establecer relacione entre distintos elementos y a tener una mejor comprensión del tema.


subpaso 4b: elaborar un producto concreto:   
ademas de que los estudiantes obtengan un conocimiento claro y conciso del tema para poder responder la pregunta inicial, deben desarrollar habilidades que les permitan aplicar, utilizar o transferir estos conocimientos para que puedan resolver las diferentes tareas y demostrar con eso que han tenido una verdadera comprensión. 
para esto es muy importante pedirles a los estudiantes que elaboren respuestas concretas que les exija no solo dar los resultados de la investigación sino también utilizar este conocimiento para crear algo nuevo. presentándolo de distintas maneras o utilizarlo para distintas situaciones.
de esta forma los estudiantes pueden poner a prueba el conocimiento adquirido sobre el tema.
para esto los estudiantes deben utilizar herramientas informáticas para que les facilite sus nuevos conocimientos. 
estas podrían ser algunas herramientas informáticas que le ayuden a los estudiantes a tener una mejor comprensión del tema:  
  • presentaciones multimedias en powerpoint o impresas solo con imágenes o vídeos que les sirvan de apoyo para explicar lo comprendido.
  • un texto argumentativo que respondan las preguntas de acuerdo a los conocimientos que el estudiante adquirió. 
  • utilizar una pagina web que explique todos los conceptos estudiados usando textos escritos y material gráfico.

subpaso 4c: comunicar los resultados de la investigación: 
es muy importante que los estudiantes aprendan a comunicar los resultados de las investigaciones que realizan a distintos tipos de audiencia de manera clara concisa y coherencia, y esto lo deben hacer por diferentes razones: 
  • para hablar condominio del tema, para esto es necesario tener un alto grado de comprensión de el tema.
  • para comunicar una información los estudiantes deben realizar una relación entre los diferentes elementos que se presentan en el tema.
  • deben anticiparse a las preguntas que pueda tener la audiencia con respecto al tema del cual se esta tratando. 
  • tiene que expresar solo las ideas importantes y principales para la audiencia con mucha claridad y de manera precisa. 
  • hacer ejemplos para así explicar con mejor claridad los conceptos y aspectos del tema. 
  • los estudiantes deben estar y sentirse preparados para las preguntas que la audiencia haga.  
los resultados de las investigaciones que los estudiantes realicen pueden comunicarse de muchas maneras por ejemplo: folletos, revistas, paginas web, vídeos, volantes y muchos mas.

subpaso 4d: evaluación tanto del cuarto paso como de todo el proceso: 
.se debe evaluar la valoración del desempeño del  estudiante y la evaluación de todo el proceso de investigación que se haya realizado y mirar si se llevaron acabo todos los pasos del modelo gavilán.  
en el caso de la evaluación del estudiante el docente debe verificar si el estudiante realizo y tuvo una completa comprensión del tema que le permite resolver el problema de información, si utilizo los conocimientos adquiridos para elaborar algo nuevo y aprender a comunicar los resultados de la investigacion a otras personas.  


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